jueves, 23 de enero de 2014

Clase del 14 de Enero

Como se ha visto en clases anteriores, para resolver una situación por el computador se deben tener los siguientes pasos:
1. Definición del Problema
2.Análisis del Problema
3.Diseño del Algoritmo
4. Codificación
5.Prueba y Depuración
6.Documentación

En esta parte trataremos el diseño de Algoritmos.

TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
Las dos herramientas utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son:
*                    Diagrama de Flujo
*                    Pseuducodigo
Diagrama de Flujo
Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de como  deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.
Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.
Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ANSI).
Recomendaciones para el diseño de Diagramas de Flujo

Se deben se usar solamente líneas de flujo horizontales y/o verticales.
Se debe evitar el cruce de líneas utilizando los conectares.
Se deben usar conectares solo cuando sea necesario.
No deben quedar líneas de flujo son conectar.
Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.

Pseudocodigo
Mezcla de lenguaje de programación y español (o inglés o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencial, el seudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.
Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El seudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.

Ejercicio 1
Se requiere mostrar el nombre y la edad del usuario

PSEUDOCÓDIGO
Algoritmo "DATOS"
Leer Nombre  y Edad
Mostrar nombre y Edad
Fin
Diagrama de Flujo

TAREA: 
De la primera hoja de la guía del segundo período, leer las dos técnicas de diseño para la solución de problemas:
Top Down
Bottom Up
Escribir  en el cuaderno en que consisten y cual es la diferencia entre las dos técnicas.

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